La Zorrera

Toda la información de LaZorrera.com

Hermandad o Cofradía

with 10 comments

Buenas y santas,

andabamos el otro día intentando conciliar el sueño con ayuda de RNE y de su programa El ojo crítico que tan bien dirige Paloma Zuriaga, cuando oímos contar a uno de los invitados cual era la diferencia entre una Hermandad y una Cofradía, denominaciones muy utilizadas para los actores principales de las celebraciones de esta semana. Nos incorporamos tarde y pronto nos atacó el sueño, así que entre nubes no conseguimos saber más datos de nuestro hombre.

Este individuo dijo que la diferencia estriba en que la Hermandad es una organización que extiende sus actividades durante el año siendo el punto culminante los actos de Semana Santa. Por el contrario, la Cofradía tiene como objetivo exclusivo la celebración en procesión de los distintos momentos de la Semana Santa.

Sin embargo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua no establece diferencias entre ambas denominaciones, aún diriamos más, las utiliza como sinónimos. Y la wikipedia incluso redirige la definición de Hermandad hacia la de Cofradía.

Parece ser por tanto que no existe una regla formal, aunque puede ser que antiguamente fuera así y ahora el límite se haya difuminado. ¿Alguien puede iluminarnos en nuestras dudas?

Un saludo

About these ads

Written by La Zorrera

6 abril 2007 at 8:55

Publicado en Cultura

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola! soy Belga entonces no sé seguro que es exactamente la diferencia entre ambas, pero hago una tesina sobre las hermandades y los cofradías y su historia y rituales. Entonces, encontrí (perdóname mis errores) lo siguiente: el antropólogo Isidoro Moreno Navarro (1999 (1974): 28) dije que la diferencia entre una hermandad y un cofradía es que el último sólo es utilizado para las hermandades de la Semana Santa (los penitenciales) – porque tienen una procession callejera.
    Al otro lado, Ribelot Cortès (2002: 385) denomina las cofradías como todas hermandades que tienen un culto en público (entonces también las hermandades de gloria, supongo). Es un misterio!! Quien puede explicarme más??

    Qahwa

    26 junio 2007 at 13:11

  2. Otra pregunta. No entiendo la diferencia entre hermandades sacramentales y hermandades de gloria. Cuales son sus objetivos? Y las hermandades de Animas Benditas, qué tipo son?
    Gracias :=)

    Qahwa

    26 junio 2007 at 16:10

  3. Buenas y santas,

    amigo Qahwa, Bravo por tu español.

    Yo por mi parte lamento no poder ayudarte. Es un tema que me levanta la curiosidad pero que desconozco.

    Espero que alguno de nuestros lectores, quizas Maria, nos pueda ayudar.

    Gracias por la visita y suerte con la tesina.

    Un saludo

    McLera

    26 junio 2007 at 18:20

  4. SALUT QAHWA!

    CREO QUE TAMPOCO OS PUEDO SERVIR DE AYUDA EN ESTA OCASION. LA VERDAD ES QUE NO TENGO NINGUNA IDEA DE LA DIFERENCIA ENTRE COFRADÍA Y HERMANDAD AUNQUE HABERLA HAY…EL CASO ES ENCONTRARLA.JEJEJE. DESOLÉ QAHWA.

    BON COURAGE ET UN SALUDO A TODOS DESDE MADRID
    MARIA

    MARIA

    28 junio 2007 at 14:21

  5. El termino de cofradia es mas amplio,desde la edad media se viene utilizando para referirse a los gremios,el mas conocido son las cofradias de pescadores.

    un saludo.

    carmen

    29 junio 2007 at 0:01

  6. Ya no hay diferencia entre hermandad y cofradia, aunque antes si la habia, una hermandad (dirigida por hermanos) rendian culto a una/s imagen/es durante todo el año, sacandolas a la calle en Semana Santa. Una cofradia, era una corporacion que trabaja conjuntamente con una iglesia de barrio, si esta iglesia tuviese imagenes, las sacaban por las calles del barrio para que la gente les diese devocion. Pero ya, repito, no hay diferencia.
    La respuesta que si es clara es la diferencia entre hermandad sacramental y de gloria. Las hermandades sacramentales son las que tienen devocion antigua, y salen en Semana Santa, ademas cumplen o ayudan en la celebracion de algun sacramento (matrimonio, bautizo….) y una hermandad de gloria son las que no salen en Semana Santa, como pueden ser los patrones de alguna ciudad o de cierto gremio (Virgen de los Desamparados o Virgen del Mar) 1Saludo y espero haber resuelto las dudas

    Jorge

    19 marzo 2008 at 0:16

  7. Buenas y santas,

    gracias jorge, una respuesta muy completa.

    Creo que la duda esta resulta, por lo menos por mi parte.

    Un saludo

    McLera

    19 marzo 2008 at 6:13

  8. Segun la real academia de la lengua española, no hay diferencia incluso son sinonimos. Sin embargo concluyo en que hermandad realiza su actividad solo en semana santa y la cofradia celebra la festividad de un santo o imagen el dia exacto del santo no importando que epoca sea.

    RONALD

    14 junio 2008 at 19:41

  9. Hola

    Me gustaria comentarles lo que para mi es la diferencia entre hermandad y cofradía ya que así me lo enseño el hombre que mas a marcadfoi mi vida.

    Hermandad como su bien nombre lo indica y cito testualmente: Liga, alianza o confederación entre varias personas. Lo que quiere decir en otras palabras la relacion entre las personas que componen esa comunidad durante los 365 días del año, las combibencia entre ellos, las actividades que se realicen y tambien los conflictos por que no, ya que tambien de ellos se puede aprender.

    Mientras que cofradfía no esta ligado a la relación entre las personas que forman esa comunidad, si no que se basa solo en un dia determinado, el día en el que su imagen a la que se le tiene tanta deboción procesiona por las calles.´

    Espero aver podido servirle de alluda reflejando mi idea de hermandad ya que pertenezco a una. Un saludo.

    Cristian

    23 julio 2008 at 15:30

  10. I M P O R T A N T E:

    EN SI QUE ES UNA COFRADIA?——— Y Q ES EL PUNTO RELEVANTE DE ESTE….

    SI M PUDIERAN AYUDAR

    DE ANTEMANO GRACIAS

    LAURA

    4 agosto 2008 at 21:23


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: