La Zorrera

Toda la información de LaZorrera.com

Debemos renunciar a ser Reserva de la Biosfera

with 13 comments

Buenas y santas,

cuando en 2005 el programa MAB (Man and the Biosphere) de la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera el Alto Bernesga todos nos felicitamos por ello. Vimos una oportunidad para salvar un entorno gravemente amenazado por la construcción excesivamente concentrada de infraestructuras y por el abuso de empresas que agreden la tierra sin ningún rubor. Nos equivocamos.

Desde entonces la cosa ha ido de mal en peor. Si la construcción de la linea de Alta Velocidad, aun cuando los túneles han causado un importante impacto para los acuíferos, era «asumible», las agresiones que se han ido añadiendo a lo largo de estos años no son compatibles con este estatus de Reserva de la Biosfera.

Las Canteras en la Tercia, La Vid Villasimpliz o La Robla, se añaden al despropósito de las minas de cielo abierto de Santa Lucía, convirtiendo montañas en valles o pasando por encima de vestigios del pasado como el Castillo de Alba en Llanos o los antiguos poblados de Santa Lucía.

La Incineración de Neumáticos en la fábrica de Cementos de La Robla es el último caballo de batalla contra el abuso de las empresas. En pro de un mayor beneficio económico Tudela-Veguín se ha sacado de la manga la cacareada expresión «valorización energética», para vender la quema de estos residuos en unas instalaciones que no están diseñadas para ello.

La linea de Alta Tensión entre Sama y Velilla es el más visible de los atropellos. Atravesando la totalidad de municipios de la «Reserva», entre otros puntos, por el magnífico Faedo de Ciñera o en las proximidades de una localidad tan turística como Vegacervera, esta linea sembrará de torres metálicas nuestro paisaje.

¿Cual ha sido la postura de los políticos y de los agentes sociales (sindicatos, asociaciones, … «plataformas») ?. Pues tímidas protestas cuando no connivencia con los agresores. Pero tampoco es que la sociedad se haya volcado en la lucha contra todo esto.

¿Y que opciones nos quedan a los no nos queremos dar por vencidos?

Pues desde La Zorrera exigimos que se renuncie a la denominación «RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA». Pese a que en su nombramiento se define como principal objetivo de esta reserva «facilitar la coordinación del uso de la tierra para garantizar la conservación de especies raras de grandes mamíferos –lobo y oso– y propiciar un ecoturismo de calidad, así como actividades económicas compatibles con el medio ambiente» se ha demostrado claramente que este título tan solo sirve para aparecer en las guías de turismo, mientras las instituciones hacen caso omiso al espíritu que la UNESCO ha depositado en el programa Man and the Biosphere.

Digamos

NO A LA RESERVA DE LA BIOSFERA

como protesta por la agresión medioambiental a la que se ve sometida nuestra tierra. Si no nos sirve para proteger nuestro entorno, no sigamos siendo hipócritas.

Un saludo

Written by La Zorrera

14 julio 2008 a 15:43

13 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un apunte: de hecho la cantera que esta actualmente en explotacion no pertenece a la Vid, sino a Villasimpliz. Y yo que soy de Villasimpliz estoy totalmente a favor porque de no ser por ella no se podria hacer absolutamente nada, gracias a las nulas ayudas del ayuntamiento. Todos sabemos que los pueblos que se llevan todo son Cinera, Santa Lucia y Pola…

    Un saludo.

    Guillermo

    14 julio 2008 at 20:34

  2. Buenas y santas,

    Guillermo, por tanto para ti ¿es prioritario el dinero obtenido por la explotación de la cantera a que la zona sea Reserva de la Biosfera?. Ambos cosas parecen incompatibles ….

    Un saludo

    McLera

    14 julio 2008 at 21:32

  3. Hola;

    es verdad que la cantera activa está en un monte de utilidad pública de Villasimpliz, en el valle del arroyo de Fuentes.

    De todos modos el cargadero para el transporte por tren está en La Vid y, no nos vamos a engañar, el mayor impacto visual se lo lleva también La Vid, porque en los últimos meses ha desaparecido medio monte de La Gotera.

    Es la única actividad industrial existente en el pueblo, pero a qué precio…

    Por otra parte no vamos a negar que muchas veces colaboran en lo que sea necesario para ambos pueblos (Villasimpliz y La Vid) y son ayudas bien recibidas, pero los que deberían poner dinero y medios no son entidades privadas sino el Ayuntamiento, que para eso está.

    Por cierto McLera, ¿sabes que el Ayuntamiento tiene pensado adoquinar La Vid como el paseo de Salinas? Yo cada día entiendo menos… Algunas calles necesitan un nuevo asfaltado, pero yo veo más útil acondicionar para el uso lúdico las márgenes del río como quiere el presidente, que ahora están selváticas…

    ¡Ah! Y la obra del Centro de Interpretación del Clima tiene como límite Noviembre.

    Saludos.

    PJLS

    16 julio 2008 at 5:51

  4. Pues tienes razón McLera, total para lo que nos sirve ser RESERVA DE LA BIOSFERA…
    En la Tercia y Arbas con las tres canteras existentes (Villanueva, Millaró y Villamanín), el paso de la línea de alta tensión, la nueva carretera para llegar hasta Cubillas, la concentración parcelaria (que si nada ni nadie lo impiden cambiará drásticamente la fisonomía de nuestros campos y praderas), y no sé, pero seguro me olvido de algo, pues apaga y vámonos.

    Pero no te apures McLera, que si esto sigue así a la vuelta de dos años diremos adiós a este título honorífico.

    Un saludo.

    María

    16 julio 2008 at 12:40

  5. Ahí era donde iba yo,…. como bien dice María, en cualquier caso nos lo van a quitar de seguir así, así que ¿porqué no hacer de ello un acto de protesta?. Me gusta la propuesta. Eso sí….¿cómo se lleva a cabo algo así?

    mocadele

    16 julio 2008 at 14:04

  6. Buenas y santas,

    cada 10 años se produce una revisión de los criterios para continuar siendo Reserva de la Biosfera, pero la UNESCO nunca ha cancelado un nombramiento. Sin embargo algunos organismos locales pueden pedir voluntariamente la «baja».

    En resumidas cuentas, la UNESCO «sugiere» a estos organismos locales que renuncien a ser Reserva de la Biosfera.

    Puesto que nuestros ínclitos políticos no creo que estén por la labor, en caso de ser necesario, habría que documentar todo lo que se esta haciendo en la «Reserva» contra los principios del MaB y enviarlo a la UNESCO.

    Un saludo.

    McLera

    16 julio 2008 at 15:11

  7. Como rabieta y desahogo puede parecer bien eso de renunciar o pedir que se renuncie a la declaración de Reserva de la Biosfera para la montaña central leonesa; pero esa actitud esconde, en mi opinión, simplemente el sentimiento de impotencia y la incapacidad de actuación y movilización mostradas últimamente. No, yo creo que -si es posible y desde donde nos sea posible- lo idóneo sería reivindicar que se cumplan las condiciones para que nuestra comarca no deje de ser Reserva de la Biosfea, y ahí sí caben todas las denuncias imaginables a la UNESCO y todos los organismos nacionales e internacionales existentes. El pataleo sólo es eso, pataleo. Una salida infantil.

    Salud.

    Julio

    18 julio 2008 at 12:21

  8. Mañana la Diputación organiza el Día de la Provincia en Jiménez de Jamuz, si alguien se apunta igual podríamos organizar viaje, ¿no?

    PJLS

    19 julio 2008 at 8:48

  9. Buenas y santas,

    hombre Julio, por mi parte te puedo asegurar que no se trata de ninguna rabieta. Se trata de una proposición seria y, desde mi punto de vista, consecuente.

    Yo no comparto tu idea de que el movimiento contra toda esta infamia en nuestra zona se vea impotente y sin capacidad de reacción. Precisamente ese es el objetivo de esta propuesta, dar un paso adelante. Renunciar a ser Reserva de la Biosfera, si todo esto continua. Porque es hora de medir a nuestros políticos, de exigirles que hagan algo de una vez, en un sentido o en otro. Que todo el mundo se quite la careta.

    No podemos seguir siendo Reserva de la Biosfera si permitimos que se sigan explotando las canteras, si permitimos que se queman esas ruedas y si permitimos levantar una solo torreta en nuestros municipios.

    Julio, patalean los que solo hablan para quejarse. Yo creo que este no es el caso.

    Un saludo

    McLera

    21 julio 2008 at 12:41

  10. El sábado 26 de Julio Zapatero y Jesús Calleja (el de Desafío Extremo) van a grabar un programa para Cuatro haciendo senderismo y saliendo de Posada de Valdeón a las 8:00. Las noticias no dicen mucho más, pero parece muy probable que vayan a hacer la Ruta del Cares.

    Igualmente el día 26 estará la feria del turismo de Castilla y León en Riaño (no se llama exactamente así, pero estarán los jefazos).

    Picos de Europa se libró de la Sama-Velilla. Quizá debamos ir a Picos de Europa a decirle a los gobernantes que nosotros tampoco la queremos.

    Ahí queda la información, hay 4 días por delante y es cuestión de organizarse.

    PJLS

    22 julio 2008 at 9:29

  11. Desde Ciñera os digo: no hay que renunciar a ser Reserva de la Biosfera, hay que renunciar y renegar del ayuntamiento que no defiende ese honor. Si La Pola de Gordón no tiene capacidad para «gobernar» tantos pueblos…quizá sería buena una disgregación del Ayuntamiento, porque del túnel para arriba….somos otro mundo

    gatita

    25 julio 2008 at 12:48

  12. Creo haber entendido tu propuesta, amigo McLera, y sigue pareciéndome desafortunada. Me explico. El objetivo y el deseo -supongo- de cuantos nos sentimos pertenecer a las tierras leonesas de Gordón, Alto Bernesga y la montaña en general, es la de conseguir mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos para que los pueblos tengan algún futuro. Y la apuesta más seria de este desarrollo sostenindo pasa por proteger el medio ambiente y ponerlo en valor para el turismo y actividades culturales, científicas, de ocio y deportivas. Bien. Si las circunstancias -que no la acción humana, sino más bien su desidia y abandono- han hecho que se hayan preservado de la destrucción algunos parajes, faedos, cuencas de ríos y montañas, la lucha coherente es la de exigir que se respeten y protejan estos espacios para los fines anteriormente mencionados. Si la UNESCO ha reconocido esta riqueza como merecedora de ser integrada en la red de Reservas de la Biosfera que podría discurrir a lo largo de todo el Cantábrico, la lucha coherente resulta exigir y hacer lo posible porque este estatus se mantenga y se mejore.

    Las agresiones al medioambiente no se premian renunciando a un estatus del que nuestra comarca es merecedora, sino persistiendo en la denuncia de las canteras, explotaciones industriales y trazado de infraestructuras como carreteras o trazados eléctricos que degradan la riqueza de nuestra biodiversidad y ponen en riesgo el futuro de la misma comarca y la vida en la misma.

    Por ello, aunque la movilización social a favor de la Reserva de la Biosfera y contra las agresiones sufridas sea dificultosa, afectada de cansancio y traicionada políticamente en muchos casos, la alternativa no puede ser la solicitud formal de retirar dicha calificación, antes bien, redoblar el esfuerzo para que se mantenga y apoyarse en dicha declaración para apoyar todas las denuncias.

    Sea como sea, me felicito de que haya organizaciones y plataformas que todavía buscan vías de lucha dentro y fuera de nuestro país. Obligación de los demás será el poner nuestro esfuerzo en que estas iniciativas se vean respaldadas de la manera más amplia posible. Si, además, desde la limitada acción de los foros, consiguiéramos algún tipo de movilización, aunque sea pequeña, pues miel sobre hojuelas, pero siempre a favor de que se respete nuestro entorno y el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones que hacen posible poder ser considerados Reserva de la Biosfera.

    Creo que mi postura, también, queda clara; sin ánimo de polémicas estériles, naturalmente. Las opiniones son opiniones y todas respetables, aunque no sean compartidas.

    Con un abrazo veraniego y de esperanza.
    Salud.

    Julio

    27 julio 2008 at 14:17

  13. […] la sensación que dicha Reserva no esta caminando en la mejor dirección. Yo ya propuse que se renunciara a ser Reserva de la Biosfera como forma de protesta por lo que es sin duda un abuso continuado de uno de nuestros bienes más […]


Deja un comentario